Las emociones como medio de conocimiento de los imaginarios de naturaleza

La presente investigación tiene como objetivo general el trabajo pedagógico que involucra la perspectiva emocional del niño/a, como punto de referencia para la reflexión y análisis del significado de las emociones, por medio diálogos e interacciones que posibiliten mostrar el vínculo entre las emoci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2453
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2453
Palabra clave:
Pedagogía, emociones, entorno natural, imaginarios de naturaleza, interacciones.
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Emociones
Educación ambiental
Imaginarios sociales
Pedagogy, emotions, environment, images of nature, interactions.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo general el trabajo pedagógico que involucra la perspectiva emocional del niño/a, como punto de referencia para la reflexión y análisis del significado de las emociones, por medio diálogos e interacciones que posibiliten mostrar el vínculo entre las emociones y los imaginarios de naturaleza; para así poder llegar a la comprensión de las emociones como medio de conocimiento de estos imaginarios. Conocer el significado de la interacción de los niños/as con el espacio, ya que tal significado muestra cómo está ligado al discurso de la escuela y de los docentes quienes influyen en los imaginarios de naturaleza que el niño/a construye. Finalmente la posibilidad de abordar escenarios diversos a la escuela que disponen una actitud sensible dotada de motivación tanto para el estudiante como para el profesor, conformando espacios de diálogo bidireccionales, que transforman el modo de interacción con el entorno natural.