Propuesta de medios de aprendizaje desde la educación matemática crítica: modelación matemática bajo la premisa de redes sociales y su estudio cuantificable

Lograr un aprendizaje significativo en el que el contexto de los estudiantes sea el ambiente bajo el cual se movilice la enseñanza de las matemáticas es un desafío que implica, no solo reconocer los ambientes bajo los cuales los estudiantes tienen sus vivencias, sino adecuarlas y entenderlas desde u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15232
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15232
Palabra clave:
Educación matemática crítica
Modelación matemática
Redes sociales
Ambientes de aprendizaje
Contextos y realidades
Experiencia pedagógica
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Redes sociales - Modelos matemáticos
Redes sociales - Aspectos sociales
Modelos matemáticos
Critical mathematics education
Mathematical modeling
Social networks
Learning environments
Contexts and realities
Pedagogical experience
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Lograr un aprendizaje significativo en el que el contexto de los estudiantes sea el ambiente bajo el cual se movilice la enseñanza de las matemáticas es un desafío que implica, no solo reconocer los ambientes bajo los cuales los estudiantes tienen sus vivencias, sino adecuarlas y entenderlas desde un enfoque matemático donde es el estudiante quien asume un rol activo de su propio proceso de aprendizaje que le permitirá reflexionar sobre las matemáticas y su aplicación, inmersa en sus realidades y vivencias, ofreciéndole la posibilidad de pensar de manera crítica sobre su ambiente y lo que le rodea. Sin embargo, no se puede desconocer que la educación matemática tradicional sigue el paradigma del ejercicio, en el que el aprendizaje se lleva a cabo sin la preocupación por los contextos, realidades y vivencias de los estudiantes. Es por esto que la siguiente propuesta se enmarca en la construcción de modelos matemáticos relacionados a fenómenos presentes en la realidad virtual, desde la constitución de ambientes de aprendizaje, de acuerdo a lo planteado por Skovsmose (2014), esbozadas metodológicamente desde 4 etapas de aprendizaje en las que se reconocen, ubican y construyen herramientas conceptuales que se aplican en pro de edificar justificaciones matemáticas en torno a reflexiones sobre el impacto, la seguridad y la productividad del uso de las redes sociales que frecuentan algunos estudiantes de un colegio público de Bogotá, Colombia.