Reconocimiento del territorio como herramienta para la educación ambiental con niños y niñas de la primera infancia de la localidad de ciudad bolívar (Bogotá, D.C)

El presente documento da cuenta de un ejercicio exploratorio de investigación cuyo eje fue el reconocimiento del territorio como una herramienta de educación ambiental orientada a niños y niñas de la localidad de Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá, con el fin de promover en instituciones que atie...

Full description

Autores:
Vanegas Vega , Gina Rocio
Zuluaga Gonzalez , Karen Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40739
Palabra clave:
Educación ambiental
Cultura
Infancia
Territorio
Especialización en Educación y Gestión Ambiental -- Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiPrimera infanciaental
Diversidad biocultural
Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)
Environmental education
Culture
Childhood
Territory
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento da cuenta de un ejercicio exploratorio de investigación cuyo eje fue el reconocimiento del territorio como una herramienta de educación ambiental orientada a niños y niñas de la localidad de Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá, con el fin de promover en instituciones que atienden a la población perteneciente a la Primera Infancia, acciones pedagógicas que propendan por el reconocimiento de la diversidad biocultural del territorio que habitan. El desarrollo del proyecto se enfocó en el reconocimiento de las condiciones básicas físico espaciales de la localidad de Ciudad Bolívar, la cual tiene aspectos ambientales y sociales relevantes para el distrito capital. El objetivo principal busca promover el reconocimiento y la comprensión del territorio, la conexión entre los ecosistemas y las adaptaciones que la sociedad ha generado en la localidad de Ciudad Bolívar. Esto, a través de visitas de campo en las que se puedan identificar escenarios de importancia para generar actividades exploratorias en educación ambiental, las cuales puedan ser utilizadas con los niños y niñas de la localidad objeto de estudio. Así será posible ampliar el repertorio de herramientas pertinentes de educación ambiental para la población de la primera infancia en esta localidad de Bogotá.