Propuesta didáctica para la enseñanza de la nutrición en básica secundaria para jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad educativa en contextos urbanos

La nutrición es un proceso biológico de todos los seres vivos en el cual se adquieren, absorben y se metabolizan los nutrientes que permiten mantener en correcto funcionamiento a los organismos; para los seres humanos es un proceso que se condiciona por los hábitos alimenticios, contextos culturales...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5459
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5459
Palabra clave:
Educación para adultos
Enseñanza nutrición
Nutrición
Educación secundaria
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Nutrición - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Education for adults
Nutrition
Teaching nutrition
Secondary education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La nutrición es un proceso biológico de todos los seres vivos en el cual se adquieren, absorben y se metabolizan los nutrientes que permiten mantener en correcto funcionamiento a los organismos; para los seres humanos es un proceso que se condiciona por los hábitos alimenticios, contextos culturales y ambientales en el cual se desarrollan las personas, por lo cual, la enseñanza de la nutrición en contextos educativos inclusivos informales, como lo son la educación para jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad educativa es de suma importancia parala básica secundaria. En los contextos educativos formales es una temática contemplada en los contenidos curriculares de las Ciencias Naturales para básica secundaria, a pesar de ello, en Colombia, no existe un programa propio que promueva la nutrición como énfasis específico dentro de los contenidos del aula. El presente trabajo tiene como fin establecer una aproximación al estado de la enseñanza de la nutrición en contextos educativos formales y e informales para básica secundaria por medio del análisis teórico existente para América Latina y Colombia, específicamente para población de jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad educativa, establecer si existen programas específico para este tipo de población en torno a la enseñanza de la nutrición y elaborar una propuesta metodológica y didáctica que contribuya al desarrollo de la enseñanza en este tipo de contextos que implemente las metodologías de la Investigación Acción Participación.