Aguapanela y pan: Retos y posibilidades de la educación nutricional para fortalecer el cuidado de sí en los niños y las niñas de la escuela rural el Hato
Desde los imaginarios se considera que en un entorno rural y de siembra, los niños y niñas tienen una relación más cercana o estrecha con la naturaleza, pero muy por el contrario mediante la observación participante se logró dar cuenta que ellos no se sentían participes, siendo únicamente las planta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22083
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22083
- Palabra clave:
- Educación nutricional
Cuidado de sí
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Nutrición infantil - Enseñanza
Hábitos alimenticios - Enseñanza
Nutrición - Enseñanza
Nutrition education
Self care
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Desde los imaginarios se considera que en un entorno rural y de siembra, los niños y niñas tienen una relación más cercana o estrecha con la naturaleza, pero muy por el contrario mediante la observación participante se logró dar cuenta que ellos no se sentían participes, siendo únicamente las plantas y los animales quienes la conformaban, del mismo modo, la preferencia por el consumo excesivo de paquetes, golosinas y carbohidratos por parte de ellos, se hacían notorias al interior de la escuela. Es así como construir diferencias entre alimentarnos y nutrirnos, y generar un vinculo entre los alimentos, los seres humanos y la naturaleza, permitieron encaminar y construir una propuesta pedagógica en educación nutricional reconociendo que los niños y niñas conseguían dar cuenta de su actuar y que contribuían a mejorar o transformar algunas prácticas, ejemplo de ello fueron las sesiones encaminadas en la importancia de la actividad física, las prácticas de higiene y salud, la construcción de recetas nutritivas y divertidas, entre otras, actividades que se materializaron en una cartilla que lleva por nombre “El mundo de las verduras” donde se rescatan elementos esenciales de la propuesta pedagógica desarrollada en este trabajo de investigación, con el fin de dar continuidad al proceso al interior de la escuela y de sus hogares. |
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