La Lúdica como dimensión antropológica : un estado del arte

RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados del estado de arte realizado para situar la investigación doctoral: La lúdica como dimensión antropológica en los trayectos biográficos de maestros y maestras. La búsqueda se realiza partiendo de las categorías lúdica, maestros y maestras, dimens...

Full description

Autores:
Pino Rúa, Yolanda Astrid
Runge Peña, Andrés Klaus
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30646
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30646
Palabra clave:
Antropología (Anthropology)
Antropología de la educación (Educational anthropology)
Juego educativo (Educational games)
Lúdica
Lúdica pedagógica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados del estado de arte realizado para situar la investigación doctoral: La lúdica como dimensión antropológica en los trayectos biográficos de maestros y maestras. La búsqueda se realiza partiendo de las categorías lúdica, maestros y maestras, dimensión antropológica; el rastreo se hace en los buscadores especializados, en repositorios de Universidades nacionales e internacionales, en la producción de los grupos de investigación avalados por Colciencias y que tienen en su centro el estudio de lo lúdico y en revistas especializadas. El rastreo realizado evidencia una amplia producción académica alrededor de lo lúdico en la escuela, que se ha centrado en el juego, en los dispositivos de aprendizaje, en la recreación y en el movimiento pero que desconoce la lúdica como dimensión antropológica. Se concluye que la investigación alrededor de lo lúdico debe empezar a abordar nuevos tópicos que le permitan tener más relevancia en la vida de los sujetos y en la esfera académica.