Alcances y limitaciones del quehacer del psicólogo en el campo educativo : una mirada desde instituciones formales de educación básica y media
RESUMEN: Esta investigación surge del interrogante por cuáles son los alcances y las limitaciones del quehacer del psicólogo educativo en las instituciones formales de educación básica de la ciudad de Medellín, se desarrolló por medio de la metodología Estado del Arte propuesta por María Eumelia Gal...
- Autores:
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Usuga Manco, Gleidy Yojana
Restrepo Ochoa, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14420
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14420
- Palabra clave:
- Psicología educativa
Rol del psicólogo
Formación profesional en psicología
Perfil profesional del psicólogo
Instituciones de educación
Psicología
Educación
Alcances
Limitaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta investigación surge del interrogante por cuáles son los alcances y las limitaciones del quehacer del psicólogo educativo en las instituciones formales de educación básica de la ciudad de Medellín, se desarrolló por medio de la metodología Estado del Arte propuesta por María Eumelia Galeano, dónde la información se obtiene desde fuentes documentales primarias y se complementa con fuentes segundarias; la primera incluye toda la muestra bibliográfica y documental, para la segunda se utilizó el registro de visitas de observación a Instituciones Formales de Educación Básica en la Ciudad de Medellín y la información ofrecida por psicólogos de cada una de estas instituciones educativas por medio de la aplicación de una entrevista semiestructurada. Se planteó como objetivo general Realizar un Estado del Arte sobre el quehacer del Psicólogo en el Campo Educativo, que permita conocer los alcances y limitaciones de este ejercicio profesional; desde la contrastación de aportes bibliográficos y la lectura de contexto en instituciones Formales de Educación básica y media. Los hallazgos se dirigen principalmente a la identificación de una falta de homogeneidad en torno a la Psicología Educativa, su definición, objeto, especificidad y lugar en el campo de la educación; se encontró que los debates alrededor de esto han condicionado la situación actual de la psicología educativa como disciplina y profesión. En la ciudad de Medellín específicamente, se observó de forma más puntual que los factores que posibilitan el quehacer del psicólogo educativo provienen del área disciplinar, con los asuntos mencionados, y del área profesional por las especificidades del contexto educativo; así, entonces en su quehacer intervienen factores como la tensión entre el rol asignado, el rol asumido y el rol posible, la formación, las posibilidades de cobertura, la visión aplicacionista e individualista con la que carga la Psicología Educativa, además de las relaciones disciplinares y profesionales que ha establecido con otras ciencias de la educación. |
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