Hacia una educación matemática para la inclusión escolar : contribuciones de una propuesta pedagógica basada en la geometría a partir de la metodología aula taller

Con el presente proyecto, se pretendían identificar algunos aportes del estudio de la Geometría en la escuela a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, entendiendo a la Geometría como una herramienta que articula el mundo real y aquel formado por los conceptos matemáticos, a part...

Full description

Autores:
Arango Ríos, Carlos Mauricio
Carmona Mesa, Jaime Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22799
Palabra clave:
Inclusive education
Geometría
Geometry
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Aula taller
Geometría
Inclusión escolar
http://id.loc.gov/authorities/sh96009825#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Con el presente proyecto, se pretendían identificar algunos aportes del estudio de la Geometría en la escuela a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, entendiendo a la Geometría como una herramienta que articula el mundo real y aquel formado por los conceptos matemáticos, a partir de la metodología aula taller en el contexto de la inclusión educativa, contexto en el que fue posible adentrarse gracias a que el colegio Euskadi en la ciudad de Medellín, abrió sus puertas para el desarrollo de la práctica pedagógica de los autores del presente escrito. Así, en el actual trabajo se describen algunas experiencias de aula vividas con los estudiantes del grado décimo del colegio en cuestión, en las cuales, partiendo del diseño y aplicación de estrategias que incluyeran a los estudiantes en la construcción de conceptos Matemáticos, se analizaron cualitativamente los procesos de tres de los estudiantes inmersos en el proyecto, cuyas características contrastaban convenientemente, permitiendo estudiar diferentes implicaciones de las estrategias implementadas en sujetos con diferentes motivaciones, realidades sociales y potencialidades. Estos análisis, han sido realizados con base en la observación directa de las actividades aplicadas, la evaluación del desarrollo de guías propuestas y registros audiovisuales; y responden a dos categorías articuladas con los propósitos del proyecto. La primera es "la mediación de la Geometría entre el mundo real y las Matemáticas", y la segunda es "el aula taller como posibilidad de una metodología activa en un contexto inclusivo"