Prácticas de laboratorio no convencionales en química : relaciones entre el conocimiento científico y el diario vivir

RESUMEN : El trabajo describe cómo, mediante la aplicación de estrategias innovadoras y didácticas, se logra un aprendizaje significativo en lo relacionado con los grupos funcionales en la Química Orgánica de las estudiantes del grado 11.4 (grupo de profundización en ciencias naturales) de la Instit...

Full description

Autores:
Díaz Vergara, Luis Eduardo
García Ciro, Jhony Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27936
Palabra clave:
Enseñanza de la química
Chemistry education
Laboratorio escolar
School laboratories
Conocimiento científico
Scientific knowledge
Aprendizaje significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5041
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El trabajo describe cómo, mediante la aplicación de estrategias innovadoras y didácticas, se logra un aprendizaje significativo en lo relacionado con los grupos funcionales en la Química Orgánica de las estudiantes del grado 11.4 (grupo de profundización en ciencias naturales) de la Institución Educativa Javiera Londoño en el año 2014. Para cumplir con este propósito, se diseñaron dos guías de laboratorio las cuales permiten que el estudiante asuma protagonismo en su formación científica, centrándose en la experimentación, la creatividad y el cambio de variables. Las actividades experimentales planteadas, se realizaron con materiales cotidianos y económicos, elementos que se incluyen en el marco de las prácticas de laboratorio no convencionales.