Espacios formativos como herramienta pedagógica desde el ocio y tiempo libre para jóvenes y adultos con discapacidad visual

RESUMEN: El presente trabajo investigativo busca generar prácticas de ocio y tiempo libre como espacios formativos que contribuyan de forma positiva en la vivencia de la discapacidad visual de los jóvenes, adultos y familias pertenecientes a la Fundación Aula 5 Sentidos. Éste fue planeado, ejecutado...

Full description

Autores:
Acevedo Ríos, Ana María
Marín Hurtado, Martha Nelly
Pérez Jiménez, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33207
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33207
Palabra clave:
Identidad
Identity
Ocio
Participación
Discapacidad visual
Espacios formativos
Reconocimiento
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo investigativo busca generar prácticas de ocio y tiempo libre como espacios formativos que contribuyan de forma positiva en la vivencia de la discapacidad visual de los jóvenes, adultos y familias pertenecientes a la Fundación Aula 5 Sentidos. Éste fue planeado, ejecutado y analizado durante los años 2021 y 2022, a través de una metodología de carácter cualitativo, con un enfoque crítico social, por medio del método investigación acción. En este proceso participaron 14 personas en total, 10 de ellas estudiantes con DV entre los 14 y 36 años de edad, y 4 madres sin DV. Dentro de los hallazgos más significativos, aparecen los beneficios que brindan las experiencias de ocio en la construcción identitaria de los estudiantes, las interacciones con el medio y el reconocimiento social. Además, se identificó la incidencia tanto positiva como negativa de la familia y el entorno, siendo factores determinantes para la participación de las PcDV en dichas experiencias. Asimismo, se logró crear reflexiones en torno a los espacios formativos obteniendo como conclusión principal que las prácticas de ocio y tiempo libre, favorecen a las PcDV en el reconocimiento como sujetos de participación social.