Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín

RESUMEN: Este trabajo de investigación busca describir los factores económicos, sociales y culturales que le han permitido a la tienda de barrio resistir a los supermercados de cadena y permanecer en el comercio, teniendo en cuenta que con la llegada de estos supermercados se vaticinó la extinción d...

Full description

Autores:
Morales Morales, Jeimy Zuleima
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14068
Palabra clave:
Consumo (Economía)
Interacción social
Tiendas de barrio
Análisis de casos
Comercio de productos
Prácticas sociales
Comercio y desarrollo
Factores culturales
Rol
Cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_fd4dabed0a955d6abf804127113d471d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14068
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín
title Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín
spellingShingle Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín
Consumo (Economía)
Interacción social
Tiendas de barrio
Análisis de casos
Comercio de productos
Prácticas sociales
Comercio y desarrollo
Factores culturales
Rol
Cultura
title_short Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín
title_full Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín
title_fullStr Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín
title_full_unstemmed Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín
title_sort Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín
dc.creator.fl_str_mv Morales Morales, Jeimy Zuleima
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Molina Pajón, Juan Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales Morales, Jeimy Zuleima
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Consumo (Economía)
Interacción social
Tiendas de barrio
Análisis de casos
Comercio de productos
Prácticas sociales
Comercio y desarrollo
Factores culturales
topic Consumo (Economía)
Interacción social
Tiendas de barrio
Análisis de casos
Comercio de productos
Prácticas sociales
Comercio y desarrollo
Factores culturales
Rol
Cultura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Rol
Cultura
description RESUMEN: Este trabajo de investigación busca describir los factores económicos, sociales y culturales que le han permitido a la tienda de barrio resistir a los supermercados de cadena y permanecer en el comercio, teniendo en cuenta que con la llegada de estos supermercados se vaticinó la extinción de las tiendas de barrio en el país, quienes no podían competir con estos centros en cuanto a variedad de productos, tamaño, precios, comodidad y calidad, pero que al contrario de dichas predicciones, las tiendas de barrio continúan, se mantienen y crecen significativamente cada año en ciudades como Medellín, Bogotá y Barranquilla. Se utilizó la etnografía como metodología para acercarnos a la realidad social de las tiendas del barrio, a través de observación participativa y no participativa, entrevistas y encuestas hechas a 20 clientes de la tienda y a sus dos tenderos propietarios.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-28T18:35:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-28T18:35:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/14068
url http://hdl.handle.net/10495/14068
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 93
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14068/1/MoralesJeimy_2017_MiradaSociologicaTienda.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14068/2/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14068/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5eed2dda5532f0ad51d39cc8444e7897
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173303071113216
spelling Molina Pajón, Juan GuillermoMorales Morales, Jeimy Zuleima2020-04-28T18:35:39Z2020-04-28T18:35:39Z2017http://hdl.handle.net/10495/14068RESUMEN: Este trabajo de investigación busca describir los factores económicos, sociales y culturales que le han permitido a la tienda de barrio resistir a los supermercados de cadena y permanecer en el comercio, teniendo en cuenta que con la llegada de estos supermercados se vaticinó la extinción de las tiendas de barrio en el país, quienes no podían competir con estos centros en cuanto a variedad de productos, tamaño, precios, comodidad y calidad, pero que al contrario de dichas predicciones, las tiendas de barrio continúan, se mantienen y crecen significativamente cada año en ciudades como Medellín, Bogotá y Barranquilla. Se utilizó la etnografía como metodología para acercarnos a la realidad social de las tiendas del barrio, a través de observación participativa y no participativa, entrevistas y encuestas hechas a 20 clientes de la tienda y a sus dos tenderos propietarios.ABSTRACT: This research seeks to describe the economic, social and cultural factors that have allowed the neighborhood store to resist chain supermarkets and remain in the trade, taking into account that with the arrival of these supermarkets the extinction of the Neighborhood stores in the country, who could not compete with these centers for variety of products, size, prices, comfort and quality, but contrary to these predictions, neighborhood stores continue, maintain and grow significantly each year In cities such as Medellin, Bogota and Barranquilla. Ethnography was used as a methodology to approach the social reality of the neighborhood stores, through participatory and non-participatory observation, interviews and interviews with 20 shoppers and their two owners.93application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, MedellínMedellín, ColombiaConsumo (Economía)Interacción socialTiendas de barrioAnálisis de casosComercio de productosPrácticas socialesComercio y desarrolloFactores culturalesRolCulturaSociólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de SociologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALMoralesJeimy_2017_MiradaSociologicaTienda.pdfMoralesJeimy_2017_MiradaSociologicaTienda.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1687507https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14068/1/MoralesJeimy_2017_MiradaSociologicaTienda.pdf5eed2dda5532f0ad51d39cc8444e7897MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14068/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14068/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14068oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/140682021-06-14 22:02:59.015Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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