Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín
RESUMEN: Este trabajo de investigación busca describir los factores económicos, sociales y culturales que le han permitido a la tienda de barrio resistir a los supermercados de cadena y permanecer en el comercio, teniendo en cuenta que con la llegada de estos supermercados se vaticinó la extinción d...
- Autores:
-
Morales Morales, Jeimy Zuleima
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14068
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14068
- Palabra clave:
- Consumo (Economía)
Interacción social
Tiendas de barrio
Análisis de casos
Comercio de productos
Prácticas sociales
Comercio y desarrollo
Factores culturales
Rol
Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_fd4dabed0a955d6abf804127113d471d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14068 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín |
title |
Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín |
spellingShingle |
Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín Consumo (Economía) Interacción social Tiendas de barrio Análisis de casos Comercio de productos Prácticas sociales Comercio y desarrollo Factores culturales Rol Cultura |
title_short |
Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín |
title_full |
Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín |
title_fullStr |
Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín |
title_full_unstemmed |
Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín |
title_sort |
Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Morales, Jeimy Zuleima |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Molina Pajón, Juan Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morales Morales, Jeimy Zuleima |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Consumo (Economía) Interacción social Tiendas de barrio Análisis de casos Comercio de productos Prácticas sociales Comercio y desarrollo Factores culturales |
topic |
Consumo (Economía) Interacción social Tiendas de barrio Análisis de casos Comercio de productos Prácticas sociales Comercio y desarrollo Factores culturales Rol Cultura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Rol Cultura |
description |
RESUMEN: Este trabajo de investigación busca describir los factores económicos, sociales y culturales que le han permitido a la tienda de barrio resistir a los supermercados de cadena y permanecer en el comercio, teniendo en cuenta que con la llegada de estos supermercados se vaticinó la extinción de las tiendas de barrio en el país, quienes no podían competir con estos centros en cuanto a variedad de productos, tamaño, precios, comodidad y calidad, pero que al contrario de dichas predicciones, las tiendas de barrio continúan, se mantienen y crecen significativamente cada año en ciudades como Medellín, Bogotá y Barranquilla. Se utilizó la etnografía como metodología para acercarnos a la realidad social de las tiendas del barrio, a través de observación participativa y no participativa, entrevistas y encuestas hechas a 20 clientes de la tienda y a sus dos tenderos propietarios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-28T18:35:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-28T18:35:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14068 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/14068 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
93 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14068/1/MoralesJeimy_2017_MiradaSociologicaTienda.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14068/2/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14068/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5eed2dda5532f0ad51d39cc8444e7897 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173303071113216 |
spelling |
Molina Pajón, Juan GuillermoMorales Morales, Jeimy Zuleima2020-04-28T18:35:39Z2020-04-28T18:35:39Z2017http://hdl.handle.net/10495/14068RESUMEN: Este trabajo de investigación busca describir los factores económicos, sociales y culturales que le han permitido a la tienda de barrio resistir a los supermercados de cadena y permanecer en el comercio, teniendo en cuenta que con la llegada de estos supermercados se vaticinó la extinción de las tiendas de barrio en el país, quienes no podían competir con estos centros en cuanto a variedad de productos, tamaño, precios, comodidad y calidad, pero que al contrario de dichas predicciones, las tiendas de barrio continúan, se mantienen y crecen significativamente cada año en ciudades como Medellín, Bogotá y Barranquilla. Se utilizó la etnografía como metodología para acercarnos a la realidad social de las tiendas del barrio, a través de observación participativa y no participativa, entrevistas y encuestas hechas a 20 clientes de la tienda y a sus dos tenderos propietarios.ABSTRACT: This research seeks to describe the economic, social and cultural factors that have allowed the neighborhood store to resist chain supermarkets and remain in the trade, taking into account that with the arrival of these supermarkets the extinction of the Neighborhood stores in the country, who could not compete with these centers for variety of products, size, prices, comfort and quality, but contrary to these predictions, neighborhood stores continue, maintain and grow significantly each year In cities such as Medellin, Bogota and Barranquilla. Ethnography was used as a methodology to approach the social reality of the neighborhood stores, through participatory and non-participatory observation, interviews and interviews with 20 shoppers and their two owners.93application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, MedellínMedellín, ColombiaConsumo (Economía)Interacción socialTiendas de barrioAnálisis de casosComercio de productosPrácticas socialesComercio y desarrolloFactores culturalesRolCulturaSociólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de SociologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALMoralesJeimy_2017_MiradaSociologicaTienda.pdfMoralesJeimy_2017_MiradaSociologicaTienda.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1687507https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14068/1/MoralesJeimy_2017_MiradaSociologicaTienda.pdf5eed2dda5532f0ad51d39cc8444e7897MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14068/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14068/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14068oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/140682021-06-14 22:02:59.015Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |