Una mirada sociológica a la tienda de barrio : factores sociales, económicos y culturales, que fortalecen su permanencia en el mercado y su resistencia al poder capitalista. Caso tienda "El Profe", barrio Laureles, Medellín

RESUMEN: Este trabajo de investigación busca describir los factores económicos, sociales y culturales que le han permitido a la tienda de barrio resistir a los supermercados de cadena y permanecer en el comercio, teniendo en cuenta que con la llegada de estos supermercados se vaticinó la extinción d...

Full description

Autores:
Morales Morales, Jeimy Zuleima
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14068
Palabra clave:
Consumo (Economía)
Interacción social
Tiendas de barrio
Análisis de casos
Comercio de productos
Prácticas sociales
Comercio y desarrollo
Factores culturales
Rol
Cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de investigación busca describir los factores económicos, sociales y culturales que le han permitido a la tienda de barrio resistir a los supermercados de cadena y permanecer en el comercio, teniendo en cuenta que con la llegada de estos supermercados se vaticinó la extinción de las tiendas de barrio en el país, quienes no podían competir con estos centros en cuanto a variedad de productos, tamaño, precios, comodidad y calidad, pero que al contrario de dichas predicciones, las tiendas de barrio continúan, se mantienen y crecen significativamente cada año en ciudades como Medellín, Bogotá y Barranquilla. Se utilizó la etnografía como metodología para acercarnos a la realidad social de las tiendas del barrio, a través de observación participativa y no participativa, entrevistas y encuestas hechas a 20 clientes de la tienda y a sus dos tenderos propietarios.