La experiencia : una posibilidad de materializar la palabra en el aula
RESUMEN: El presente trabajo basado en el método de investigación acción educativa, surge al cuestionarnos en cómo las experiencias y el contexto de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán, posibilitaban la construcción de la escritura. El...
- Autores:
-
Arbeláez Zuluaga, Isnery Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23727
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23727
- Palabra clave:
- Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Discurso
Speeches
Discurso escrito
Experiencias educativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8165
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo basado en el método de investigación acción educativa, surge al cuestionarnos en cómo las experiencias y el contexto de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán, posibilitaban la construcción de la escritura. El cuestionamiento nació al observar en nuestras prácticas tempranas y profesionales, que los estudiantes se veían más motivados a escribir cuando se trataba de sus vidas, de lo que acontecía en ellas, de sus contextos y de lo que habían vivido tiempo atrás. De igual modo, observaremos cómo existen varias visiones del concepto experiencia, enfocándonos en dos corrientes trabajadas por Michéle Petit y Jorge Larrosa, considerando que asumen de maneras muy diversas dicha noción. En este sentido, vimos la necesidad de trabajar con la escritura experiencial, ya que es un proceso que en nuestra actualidad no le hemos dado la suficiente importancia, ya sea por las diversas formas de enseñanza, las limitaciones que existen en la escuela o de los mismos maestros. Es por esto, que se hace de suma importancia propiciar espacios de escritura que traten asuntos del sujeto, sus diversos factores culturales y de identidad. |
---|