Una propuesta didáctica para el abordaje de la historia en el grado 4º de la educación básica primaria pensada desde la perspectiva del tiempo histórico interpretativo utilizando las TIC como medios
RESUMEN: El siguiente trabajo de grado partió de la problemática expuesta por algunos autores tales como Pagés (1989) y Henao (2002), según los cuales la enseñanza de la historia es abordada desde una concepción errada de la temporalidad, una disciplina histórica memorística, lineal y positivista, d...
- Autores:
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Cardona Gómez, David Ricardo
Flórez Bustamante, María Isabel
Ramírez Román, Carlos Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22409
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22409
- Palabra clave:
- Tecnología de la información
Information technology
Competencias en educación
Tiempo histórico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El siguiente trabajo de grado partió de la problemática expuesta por algunos autores tales como Pagés (1989) y Henao (2002), según los cuales la enseñanza de la historia es abordada desde una concepción errada de la temporalidad, una disciplina histórica memorística, lineal y positivista, donde se presenta más énfasis a la repetición de fechas y en los personajes que en el análisis y la reflexión. En el caso de los lineamientos curriculares para el área de ciencias sociales y los estándares básicos de competencias en ciencias sociales, los cuales son los textos base de la propuesta del gobierno, no se vislumbran alternativas para dejar atrás la concepción positivista de la enseñanza del tiempo histórico, sino que por el contrario hay un vacio a la hora de articular los conceptos propios de la enseñanza de las ciencias sociales con la enseñanza del tiempo histórico. Así pues, en los lineamientos se hace una mención a la importancia del tiempo histórico en la enseñanza de la historia, sin embargo, en la malla curricular no se da una coherencia con lo anteriormente mencionado. Del mismo modo, aunque de forma más evidente en los estándares la mención explicita a la enseñanza del tiempo histórico es nula. Teniendo en cuenta lo anterior se diseñó una estrategia didáctica que sirva como ejemplo para abordar el tiempo histórico, de una forma que no se convierta en un contenido más, sino que se trabaje transversalmente a los ejes generadores de los lineamientos curriculares, articulándolos además con los estándares básicos de competencias en ciencias sociales, proponiendo las TIC como medios que pueden hacer el proceso llamativo y divertido para los niños. |
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