Los medios culturales semióticos : una posibilidad para aproximarse a la multiplicación

RESUMEN : Tras observar la manera en que las estudiantes resolvían tareas de tipo multiplicativo, se identificó que la vía más usada consistía en el uso de sumas abreviadas de sumandos iguales, lo cual constituye una forma válida pero no suficiente para conceptualizar la multiplicación debido a su i...

Full description

Autores:
Gallego Cerón, Jhonathan Alexander
Restrepo Martínez, Duván Ernesto
Betancur Peláez, Susana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28083
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Enfoque sociocultural
Multiplicación
Semiótica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Tras observar la manera en que las estudiantes resolvían tareas de tipo multiplicativo, se identificó que la vía más usada consistía en el uso de sumas abreviadas de sumandos iguales, lo cual constituye una forma válida pero no suficiente para conceptualizar la multiplicación debido a su imposibilidad para el tratamiento de cantidades continuas, así como para el establecimiento de relaciones entre dos tipos de cantidades diferentes, lo que hace manifiesta la necesidad de explorar un modelo que haga énfasis en la multiplicación como un proceso que pone en correspondencia elementos de dos familias de cantidades, es decir, un modelo centrado en la proporcionalidad directa. Por otra parte, pudo apreciarse que en un primer contacto con las tareas planteadas las niñas presentaban dificultades en cuanto a cómo proceder, pero al discutir con maestros en formación y pares académicos las ideas que surgían alrededor de las tareas, las niñas comenzaban a identificar relaciones entre los objetos presentes allí que les permitían obtener una mejor comprensión de las tareas y formular estrategias para desarrollarlas. Las niñas utilizaban esquemas, dibujos, tablas y símbolos, pero también movimientos corporales apoyados en palabras para representar sus percepciones sobre la tarea, sobre lo que estaban pensando en ese momento; es decir, fue posible ver lo que las niñas sabían a través de lo que estaban haciendo. Este hecho fue determinante para comprender que esos Medios Culturales Semióticos instaurados en la cultura y empleados por las niñas son fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas porque sirven como evidencia de los procesos de reflexión desencadenados alrededor de los objetos matemáticos, de los motivos establecidos en las tareas que involucran dichos objetos y las acciones realizadas para alcanzarlos; es decir, hacen posible la objetivación.