Niveles de autoconcepto, burnout académico y algunos aspectos contextuales que favorecen u obstaculizan el proceso de investigación y escritura de trabajos de grado de estudiantes de posgrado matriculados entre los años 2008 - 2016 en una institución de educación superior pública

RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo realizar una descripción del autoconcepto, el burnout académico y algunos aspectos contextuales que favorecen u obstaculizan el proceso de investigación y escritura de los trabajos de grado de posgrado y su eficiencia terminal. Este estudio se realizó con es...

Full description

Autores:
Acevedo Zapata, John Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14311
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14311
Palabra clave:
Universidad de Antioquia
Estudiantes de posgrado
Proceso de investigación
Trabajos de grado
Escritura - Investigaciones
Síndrome de Burnout
Estrés académico
Posgrado
Eficiencia terminal
Burnout académico
Autoconcepto
Terminología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo realizar una descripción del autoconcepto, el burnout académico y algunos aspectos contextuales que favorecen u obstaculizan el proceso de investigación y escritura de los trabajos de grado de posgrado y su eficiencia terminal. Este estudio se realizó con estudiantes de posgrado de la Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia), tomando una muestra a conveniencia de 145 estudiantes matriculados entre los años 2008-2015, quienes completaron correctamente un formulario de encuesta. Dicho formulario fue concebido en dos partes: la primera, una caracterización multidimensional para la descripción de la muestra que fue construida durante el proceso, ésta aborda distintos aspectos contextuales: sociodemográficos, familiares, aspectos de salud física y mental, habilidades sociales, acompañamiento del asesor, aspectos del proceso de investigación y de eficiencia terminal. La segunda parte, compuesta por un conjunto de instrumentos psicométricos (Forma 5 - AF5 e Inventario MBI-SS ), Además en este trabajo se realizó un rastreo y análisis terminológico (Arntz & Picht,1995; Budin, 1996; Plested 1998;Galinski, 1998) del concepto eficiencia terminal (De los Santos, 2004), ya que al ser un concepto procedente de un contexto especializado en el discurso académico y científico, es poco claro para la mayoría de la población a la cual hace referencia, así que este proceso realiza un aporte con el fin de construir, de acuerdo a las concepciones existentes, una definición armónica de tal manera que la transmisión de conocimiento en el contexto de este trabajo sea más efectiva.