Recontextualización de la enseñanza de las ciencias sociales a través de las potencialidades pedagógicas del territorio: una propuesta de formación en y para la civilidad

RESUMEN: La presente investigación surge en el seno de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, llevadas a cabo en el año 2014 en la Institución Educativa El Bosque. Esta investigación reconoce las potencialidades que porta el territorio conc...

Full description

Autores:
Calderón Urrutia, Emily Yuleydy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23472
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Geografía humana
Human geography
Enseñanza de la geografía
Geography education
Territorio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6991
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación surge en el seno de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, llevadas a cabo en el año 2014 en la Institución Educativa El Bosque. Esta investigación reconoce las potencialidades que porta el territorio concebido desde la geografía humanística, en este sentido se analizan las potencialidades del barrio Moravia, considerando importante que su historia, sus protestas y demás características de aquel barrio, pueden convertirse en potencialidades a la hora de enseñar Ciencias Sociales, en tanto funcionan como medio para vincular la enseñanza con el contexto sociocultural de los estudiantes del grado décimo uno de la Institución Educativa El Bosque. Este vínculo entre la enseñanza y el contexto sociocultural posibilita la recontextualización del proceso educativo, puesto que atiende a un ámbito geográfico que no responde a lo tradicional, más bien, se busca que el territorio sirva como contenido de la enseñanza, dando lugar así a una formación para la civilidad, en tanto se comprende en el ejercicio ciudadano los sistemas de objetos y de acciones donde se intercambian acuerdos y desacuerdos sobre la vida social y política, los derechos y libertades, así como las obligaciones que se consideran legítimas y necesarias para toda la colectividad. Para efectos de lo anterior, este trabajo se sustentó teóricamente atendiendo a la geografía humanística, se plantea como metodología el estudio de caso único con el fin de hallar las potencialidades del territorio y de los modos de apropiación del mismo por parte de los estudiantes del grado décimo uno, la maestra de Ciencias Sociales y la Institución Educativa. Finalmente, se esboza la comunidad de indagación como una estrategia que permite desarrollar las tres temáticas de este trabajo: 1. Recontextualizar la enseñanza de las Ciencias Sociales, 2. Reconocer las potencialidades del territorio de Moravia, 3. La formación en y para la civilidad dentro de la Institución Educativa.