Una propuesta didáctica para la enseñanza de las magnitudes masa y peso en la educación básica

RESUMEN: El pensamiento métrico y los sistemas de medida es un eje transversal en el desarrollo de conceptos matemáticos, puesto que en todos los campos de las ciencias humanas es indispensable la medición, permitiendo obtener un pensamiento formal y sistémico para comprender el tratamiento de las m...

Full description

Autores:
Carvajal, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27047
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27047
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Física
Physics
Estrategias Didácticas
Masa (física)
Medidas de peso
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept132
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El pensamiento métrico y los sistemas de medida es un eje transversal en el desarrollo de conceptos matemáticos, puesto que en todos los campos de las ciencias humanas es indispensable la medición, permitiendo obtener un pensamiento formal y sistémico para comprender el tratamiento de las magnitudes las cuales van más allá de la medición y cuantificación de la magnitud longitud y es necesario conocer y tener en cuenta las otras magnitudes que son substanciales las cuales permiten ampliar el campo de trabajo en el aula como las magnitudes de masa y peso. Luego de indagar sobre el origen de las magnitudes y después de analizar cada una de ellas se encontró que a lo largo de la historia ha existido un manejo errado acerca de estas dos magnitudes (masa y peso), generando un manejo confuso, incluso hasta el día de hoy. Con esta mirada se pretende elaborar una propuesta de enseñanza en relación con la magnitud masa y su aplicación física que es la magnitud peso. Se trabajará entonces en la elaboración de talleres, en el análisis de pruebas y la de sistematización de las intervenciones realizadas al grado quinto de la Institución Educativa Guadalupano de la Salle en Medellín, utilizando la ingeniería didáctica como método de investigación y buscando la manera más apropiada en la enseñanza de las magnitudes masa y el peso con el propósito de dar el tratamiento adecuado a estas magnitudes; además se deja abierta la puerta para futuras investigaciones como la aplicación de la proporcionalidad desde el trabajo con balanzas y la enseñanza de la propiedad uniforme de las igualdades de manera didáctica tan requerida en la solución de ecuaciones algebraicas.