Transformaciones curriculares en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia : implicaciones para la práctica pedagógica (2010-2019)

RESUMEN: La educación en Colombia se constituye como un derecho de las personas, así como en un servicio público con una función social, en donde el Estado se encarga de su regulación y de ejercer una suprema inspección y vigilancia, velando por el cumplimiento de sus fines. Desde hace un tiempo, ha...

Full description

Autores:
Echavarría Mazo, Clara Sofía
Herrera Durán, Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16626
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16626
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Política educacional
Education policy
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Transformación curricular
Formación de maestros
Rol del profesor
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La educación en Colombia se constituye como un derecho de las personas, así como en un servicio público con una función social, en donde el Estado se encarga de su regulación y de ejercer una suprema inspección y vigilancia, velando por el cumplimiento de sus fines. Desde hace un tiempo, han tenido lugar una serie de discursos que manifiestan la importancia del rol del maestro, de su formación y su práctica pedagógica, para mejorar el funcionamiento de los sistemas educativos. En Colombia, las principales instituciones encargadas de la formación de maestros son las facultades de educación y las escuelas normales superiores, las cuales han sufrido modificaciones a partir de procesos de cambio generados por políticas educativas y curriculares. Estas transformaciones pueden generar ciertas tensiones, toda vez que los márgenes de actuación de los programas de formación de maestros y de sus mismas prácticas, conseguirían verse influenciadas y modificadas en el contexto de estas dinámicas de normativización. Este estudio se focaliza en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Dentro de este programa, la práctica pedagógica se postula como un ámbito de gran importancia para la formación de maestros. Por tanto, este trabajo pretende analizar la incidencia que tiene la aplicación de normativas nacionales, sobre los cambios curriculares de la práctica pedagógica del programa Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, entre el periodo de 2010 a 2019. El trabajo es desarrollado siguiendo un enfoque cualitativo, desde una investigación de tipo documental, en donde se aplican variadas técnicas para recolectar, analizar e interpretar la información. Dentro del proceso de sistematización se utiliza el software ATLAS.ti, contribuyendo al análisis de los datos.