La formación permanente del profesorado de inglés : docentes trazan posibles rutas en sus regiones

RESUMEN: Esta investigación presenta las posibles rutas de formación permanente que un grupo de docentes de inglés traza en sus regiones. Basada en los principios de la investigación cualitativa, se lleva a cabo un estudio casos múltiples en el departamento de Antioquia, Colombia. La información se...

Full description

Autores:
Sierra Ospina, Nelly
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35343
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35343
https://doi.org/10.5209/rced.74080
Palabra clave:
Education (Continuing education)
Docentes
Educación permanente
Lenguas extranjeras
Política lingüística
Foreign language
Language policy
Teachers
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99005759
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación presenta las posibles rutas de formación permanente que un grupo de docentes de inglés traza en sus regiones. Basada en los principios de la investigación cualitativa, se lleva a cabo un estudio casos múltiples en el departamento de Antioquia, Colombia. La información se obtiene mediante el análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas y entrevistas grupales. Los hallazgos evidencian que es preciso: contextualizar las agendas de formación, concebir la formación como un proceso sistemático a largo plazo, ofrecer educación posgraduada en los territorios apartados, velar por que las entidades y los/las formadores/as ofrezcan programas de calidad. Se concluye la necesidad de replantear la perspectiva tradicional de formación para contemplar una política que promueva la formación situada del profesorado de inglés del país, en la cual él sea protagonista de su propia formación y tenga un lugar central en la construcción de los programas de desarrollo profesional en los territorios.