Rupturas y resistencias en el contexto escolar : prácticas libertarias desde el cuerpo y el arte
RESUMEN: Se pondrá en tensión la clásica forma de asumir la institución escuela como aparato ideológico del Estado (Althusser, 1988) o como dispositivo normalizador, disciplinador y controlador de los cuerpos (Foucault, 2003), frente a algunos aspectos en relación con posibles rupturas y resistencia...
- Autores:
-
Isaza Zapata, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17999
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17999
- Palabra clave:
- Escuela
Schools
Libertad de pensamiento
Cuerpo en la literatura
Cuerpo en el arte
Poder
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Se pondrá en tensión la clásica forma de asumir la institución escuela como aparato ideológico del Estado (Althusser, 1988) o como dispositivo normalizador, disciplinador y controlador de los cuerpos (Foucault, 2003), frente a algunos aspectos en relación con posibles rupturas y resistencias en el interior de la misma institución escuela, con la idea de asumir el cuerpo desde la libertad. Estará, entre líneas, la narración de la experiencia vivida en el proceso de las prácticas pedagógicas como lo fue la construcción del Cine Taller Hojas de Plata en el municipio de Yarumal, y cómo todo eso hizo que la relación con conceptos como escuela libre, o por lo menos con la generación de espacios de libertad al interior de la misma, fuera el pilar fundamental de este texto. Todo ello porque la experimentación desde el arte puede llevar a ser conscientes del afuera a esos sujetos sujetados por la escuela. |
---|