Percepción de los usuarios de la E.S.E. Hospital Eduardo Santos de Istmina en relación con la calidad en la prestación de los servicios de consulta externa para el año 2021

RESUMEN: La investigación tuvo como propósito analizar la percepción de los usuarios en el servicio de consulta externa en relación con la calidad de la atención prestada en la E.S.E. Eduardo Santos de Istmina, Choco para el año 2021. Este estudio es de tipo cuantitativo no experimental, de tipo des...

Full description

Autores:
Valdes Villa, Ainny Omara
Pineda Flórez, Mabel Eliana
Vásquez Gallego, Yuliet Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31581
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31581
Palabra clave:
Satisfacción del paciente
Calidad de la atención en salud
Administración de los servicios de salud
Administración de hospitales
Hospital administration
Patient satisfaction
Quality of health care
Health services administration
Consulta externa
Hospital Eduardo Santos (Istmina, Chocó)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739
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https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
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Rights
openAccess
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description RESUMEN: La investigación tuvo como propósito analizar la percepción de los usuarios en el servicio de consulta externa en relación con la calidad de la atención prestada en la E.S.E. Eduardo Santos de Istmina, Choco para el año 2021. Este estudio es de tipo cuantitativo no experimental, de tipo descriptivo y se llevó a cabo mediante la recolección de información a través, del cuestionario SERVQHOS el cual fue adaptado con 22 ítems y cinco opciones de respuesta que van desde el nunca, muy pocas veces, algunas veces, casi siempre hasta el siempre cada una valorada del 1 al 5 con base en la escala Likert. Asimismo, se realizaron entrevistas telefónicas con el fin de que la población objeto de estudio realizara la encuesta propuesta; una vez realizadas las entrevistas y encuestas se hizo uso de los programas SPSS y JAMOVI con el fin de realizar valoraciones objetivas. Finalmente, la mayor parte de los usuarios consideran que el trámite para ser atendidos algunas veces es demorado y la información brindada por el personal asistencial en relación con tratamiento, ayudas diagnósticas, formulas médicas no siempre es clara y asertiva razón por la cual se tomaron estas consideraciones dentro de las recomendaciones brindadas a la institución en aras de mejorar el servicio de consulta externa y con ello lograr la satisfacción del usuario
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Asimismo, se realizaron entrevistas telefónicas con el fin de que la población objeto de estudio realizara la encuesta propuesta; una vez realizadas las entrevistas y encuestas se hizo uso de los programas SPSS y JAMOVI con el fin de realizar valoraciones objetivas. Finalmente, la mayor parte de los usuarios consideran que el trámite para ser atendidos algunas veces es demorado y la información brindada por el personal asistencial en relación con tratamiento, ayudas diagnósticas, formulas médicas no siempre es clara y asertiva razón por la cual se tomaron estas consideraciones dentro de las recomendaciones brindadas a la institución en aras de mejorar el servicio de consulta externa y con ello lograr la satisfacción del usuarioABSTRACT: The purpose of the research was to analyze the perception of users in the outpatient service in relation to the quality of care provided in the E.S.E. Eduardo Santos de Istmina, Choco for the year 2021. This study is of a quantitative non-experimental type, of a descriptive type and was carried out by collecting information through the SERVQHOS questionnaire, which was adapted with 22 items and five options of responses ranging from never, very rarely, sometimes, almost always to always, each rated from 1 to 5 based on the Likert scale. Likewise, telephone interviews were conducted so that the population under study could carry out the proposed survey; Once the interviews and surveys were carried out, the SPSS and JAMOVI programs were used in order to carry out objective assessments. Finally, most of the users consider that the procedure to be attended is sometimes delayed and the information provided by the assistance personnel in relation to treatment, diagnostic aids, medical formulas is not always clear and assertive, the reason why these were taken. considerations within the recommendations provided to the institution in order to improve the outpatient service and thereby achieve user satisfaction81application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Satisfacción del pacienteCalidad de la atención en saludAdministración de los servicios de saludAdministración de hospitalesHospital administrationPatient satisfactionQuality of health careHealth services administrationConsulta externaHospital Eduardo Santos (Istmina, Chocó)https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006296https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298Percepción de los usuarios de la E.S.E. Hospital Eduardo Santos de Istmina en relación con la calidad en la prestación de los servicios de consulta externa para el año 2021Medellín - ColombiaAdministrador de Salud con Énfasis en Gestión de Servicios de SaludPregradoFacultad Nacional de Salud Pública. 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