Percepción de los usuarios de la E.S.E. Hospital Eduardo Santos de Istmina en relación con la calidad en la prestación de los servicios de consulta externa para el año 2021

RESUMEN: La investigación tuvo como propósito analizar la percepción de los usuarios en el servicio de consulta externa en relación con la calidad de la atención prestada en la E.S.E. Eduardo Santos de Istmina, Choco para el año 2021. Este estudio es de tipo cuantitativo no experimental, de tipo des...

Full description

Autores:
Valdes Villa, Ainny Omara
Pineda Flórez, Mabel Eliana
Vásquez Gallego, Yuliet Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31581
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31581
Palabra clave:
Satisfacción del paciente
Calidad de la atención en salud
Administración de los servicios de salud
Administración de hospitales
Hospital administration
Patient satisfaction
Quality of health care
Health services administration
Consulta externa
Hospital Eduardo Santos (Istmina, Chocó)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006296
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La investigación tuvo como propósito analizar la percepción de los usuarios en el servicio de consulta externa en relación con la calidad de la atención prestada en la E.S.E. Eduardo Santos de Istmina, Choco para el año 2021. Este estudio es de tipo cuantitativo no experimental, de tipo descriptivo y se llevó a cabo mediante la recolección de información a través, del cuestionario SERVQHOS el cual fue adaptado con 22 ítems y cinco opciones de respuesta que van desde el nunca, muy pocas veces, algunas veces, casi siempre hasta el siempre cada una valorada del 1 al 5 con base en la escala Likert. Asimismo, se realizaron entrevistas telefónicas con el fin de que la población objeto de estudio realizara la encuesta propuesta; una vez realizadas las entrevistas y encuestas se hizo uso de los programas SPSS y JAMOVI con el fin de realizar valoraciones objetivas. Finalmente, la mayor parte de los usuarios consideran que el trámite para ser atendidos algunas veces es demorado y la información brindada por el personal asistencial en relación con tratamiento, ayudas diagnósticas, formulas médicas no siempre es clara y asertiva razón por la cual se tomaron estas consideraciones dentro de las recomendaciones brindadas a la institución en aras de mejorar el servicio de consulta externa y con ello lograr la satisfacción del usuario