La escuela como hipertexto cultural : análisis de las relaciones de poder entre maestro - estudiante
RESUMEN: El presente trabajo es el resultado del ejercicio investigativo de la práctica pedagógicaprofesional de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, que tienecomo eje central la investigación educativa y pedagógica.En el marco de la línea de formación, Ciencias Soci...
- Autores:
-
Cardona Soto, Kelly Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13693
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13693
- Palabra clave:
- Relaciones maestro - estudiante
Teacher - student relationships
Análisis del proceso de interacción en educación
Interaction analysis in education
Relaciones de poder
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo es el resultado del ejercicio investigativo de la práctica pedagógicaprofesional de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, que tienecomo eje central la investigación educativa y pedagógica.En el marco de la línea de formación, Ciencias Sociales y Contexto Educativo, se pretendió darlugar a los cuestionamientos del maestro por el contexto educativo, preguntas que se sustentan enlas políticas educativas, la historia de las disciplinas escolares, la construcción de subjetividades yen su totalidad por la realidad educativa a la que nos enfrentamos los maestros en formación.Para tal fin, este trabajo tuvo como propósito y objeto de estudio, resolver la pregunta: ¿Quépapel cumplen las relaciones de poder que se establecen entre maestro y estudiante en laconfiguración de la escuela como Hipertexto Cultural?Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó de carácteroficial- publica, en el barrio Moravia de la ciudad de Medellín, en la jornada de la noche conestudiantes en grados de CLEI 1 (Ciclos Lectivos Integrados) profesores y directivos.El enfoque de esta investigación fue cualitativo de carácter socio crítico, donde se aplicaron unastécnicas e instrumentos como talleres, entrevistas, y encuestas para la consecución de los objetivospropuestos, en este trabajo la comprensión, la caracterización, el análisis y las advertenciaspermitieron explicar las relaciones de poder que se dan entre maestro y estudiante en lacomprensión de la escuela como un hipertexto cultural. |
---|