El relato literario como herramienta para la integración de las ciencias sociales

RESUMEN: El presente trabajo aborda la implementación del relato literario para la enseñanza e integración de las ciencias sociales en el aula escolar y está construido a partir de las diferentes observaciones que se producen en el campo de la práctica profesional. Así, se considera que el relato li...

Full description

Autores:
Mejia Agudelo, Vanessa
Castaño Quintero, Yuleicy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25122
Palabra clave:
Relato
Short stories
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Relato literario
Integración de las ciencias
Interdisicplinariedad
Contenido literario
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6912
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo aborda la implementación del relato literario para la enseñanza e integración de las ciencias sociales en el aula escolar y está construido a partir de las diferentes observaciones que se producen en el campo de la práctica profesional. Así, se considera que el relato literario potencializa la comprensión, la interpretación, el análisis, la crítica y la reflexión en el estudiante, y por ende debería ser implementado con más frecuencia en las instituciones educativas, concretamente en el área de las ciencias sociales, pero sin dejar de lado la integración con otras áreas y entre las mismas disciplinas de las ciencias sociales, favoreciendo lo que se conoce como interdisciplinariedad. El proceso de construcción del trabajo de investigación se realizó a través de cinco etapas que hicieron posible su realización. La primera etapa corresponde a la indagación y planteamiento del problema; en la segunda etapa, se realizó una exhaustiva búsqueda y análisis de textos y relatos literarios que se consideraran potenciales para la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela, y además se formularon los objetivos que guiaron la investigación; en la tercera etapa, se diseñaron los instrumentos de recolección de información y las unidades didácticas donde se propuso el relato literario como herramienta integradora de las ciencias sociales; en la etapa número cuatro se llevó a cabo la implementación de las unidades didácticas, los diferentes instrumentos para la recolección y análisis de información; por último, como quinta etapa, se elaboró la reflexión y análisis sobre todos los hallazgos y acerca de la experiencia de integración de la enseñanza de las ciencias sociales a través del relato literario.