La simetría y su comprensión a través del doblado de papel en el marco de la enseñanza para la comprensión
RESUMEN: El presente trabajo es una de investigación cualitativa encaminada a propiciar la comprensión del concepto de simetría a través del doblado de papel como estrategia didáctica, en un grupo de estudiantes del grado décimo de una institución educativa de Medellín (Colombia). Para lograr el pro...
- Autores:
-
Cardona Arias, América María
Gómez Berrío, John Edwar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22902
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22902
- Palabra clave:
- Geometría
Geometry
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Simetría (geometría)
Enseñanza de la geometría
Estrategia didáctica
Métodos de enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo es una de investigación cualitativa encaminada a propiciar la comprensión del concepto de simetría a través del doblado de papel como estrategia didáctica, en un grupo de estudiantes del grado décimo de una institución educativa de Medellín (Colombia). Para lograr el propósito se realizaron una serie de actividades con doblado de papel, apoyadas en el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión. Dichas actividades hicieron parte de tres fases de ejecución: fase de exploración, investigación guiada y proyecto final de síntesis. La información recogida en cada una de ellas se analizó a la luz de descriptores de desempeños diseñados a partir de las dimensiones de comprensión referidas en el marco teórico; estos, a su vez, hicieron posible el análisis de las diferentes actividades y construcciones con doblado de papel realizada por los participantes, logrando así establecer los niveles de comprensión alcanzados por cada uno de ellos. El proyecto de investigación propone una unidad curricular encaminada a facilitar la comprensión del concepto de simetría con el doblado de papel como estrategia didáctica, las actividades que se proponen se realizaron con los estudiantes que hicieron parte del proyecto y se fueron refinando en el trabajo de campo. |
---|