Organización de la enseñanza del profesor que enseña matemáticas en programas de administración: una posibilidad a partir de estudios de caso

RESUMEN: A partir de los referentes teóricos y epistemológicos de la perspectiva histórico-cultural de la educación matemática, el objetivo de esta investigación es analizar el proceso de organización de la enseñanza de tres profesores que enseñan matemáticas en programas de administración, a partir...

Full description

Autores:
Pérez Galeano, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14789
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14789
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science Education
Formación de docentes
Teacher education
Enseñanza superior
Higher Education
Mathematics education
Enseñanza de las matemáticas
Perspectiva histórico-cultural
Colectividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: A partir de los referentes teóricos y epistemológicos de la perspectiva histórico-cultural de la educación matemática, el objetivo de esta investigación es analizar el proceso de organización de la enseñanza de tres profesores que enseñan matemáticas en programas de administración, a partir de la creación colectiva, discusión y puesta en escena de estudios de caso como metodología de enseñanza. En este sentido, la pregunta que pretendo responder es ¿Cómo es el proceso de organización de la enseñanza de profesores que enseñan matemáticas en programas de administración, a partir de la creación colectiva de estudios de caso? El objeto de investigación es, entonces, el proceso de organización de la enseñanza de profesores que enseñan matemáticas en programas de administración, a partir de la creación colectiva de estudios de caso. Al reconocer a la alienación como un fenómeno social y cultural que genera una ruptura entre unidades dialécticas que movilizan el trabajo de los profesores, propuse, en el marco del método dialéctico, un trabajo de campo durante los años 2018 y 2019 en el cual los profesores construyeron colectivamente estudios de caso a partir de sus propias experiencias, sus historias de vida, sus saberes construidos a lo largo de los años y las voces de los otros colegas. Por esta razón, acudí a instrumentos y técnicas para la producción de registros y datos como ideogramas, mapas conceptuales, mapas de casos, entrevistas semiestructuradas, grabaciones de audio y video, y textos de estudios de caso; estos últimos como un instrumento de tipo metodológico para apuntar a otras formas de enseñar matemáticas. Para el análisis de los datos a partir del método dialéctico utilicé como unidad las acciones y voces de los profesores al interior del proceso colectivo de creación de estudios de caso, de modo que, a partir de la identificación de categorías dialécticas como singular/particular/universal, forma/contenido y posibilidad/realidad, hago el análisis de cómo se dio el proceso de organización de la enseñanza a partir del encuentro entre los motivos que ellos iban declarando para la realización de las actividades, y los fines que ellos han considerado a partir de sus necesidades y experiencias para su actividad de enseñanza. Al terminar esta tesis puedo concluir, entre otras cosas, que el proceso de organización de la enseñanza de los profesores se dio en la medida en que los motivos que los llevaron a realizar las actividades al interior del proceso de creación de estudios de caso iban coincidiendo con los fines u objetos de estas actividades. Así, las voces de los otros profesores, las voces de los estudiantes, su día a día, sus experiencias y sus utopías sobre la formación de los estudiantes y su papel en la sociedad posibilitaron dicha organización, superando la ruptura y generando una dialéctica entre los aspectos movilizadores de su actividad de enseñanza y los significados culturales que la institución universitaria construyó en torno a la enseñanza de las matemáticas.