La experiencia emocional de ser maestro de la infancia : significaciones construidas por licenciados en pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia

RESUMEN : Cómo viven, sienten, significan y nombran los maestros de la infancia lo que implica la dimensión emocional de su oficio en su experiencia vital en tanto profesionales y sujetos es la motivación que orientó esta investigación. Este texto es resultado de un estudio cualitativo con orientaci...

Full description

Autores:
Gómez Marín, Alexandra
Velásquez, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32186
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32186
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Emociones y cognición
Oficio del maestro
Experiencia emocional
Emociones
Educación emocional
Procesos formativos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Cómo viven, sienten, significan y nombran los maestros de la infancia lo que implica la dimensión emocional de su oficio en su experiencia vital en tanto profesionales y sujetos es la motivación que orientó esta investigación. Este texto es resultado de un estudio cualitativo con orientación fenomenológica realizado con algunas pedagogas infantiles egresadas de la Universidad de Antioquia. Al decir de Max Van Manen (2003, p.28) este tipo de estudios son “[...] intentos sistemáticos de descubrir y describir las estructuras de significado interno de la experiencia vivida” es por ello que se trató de desvelar a través de él un asunto que ha sido obviado de las reflexiones, del currículo explícito y de las orientaciones ministeriales sobre los procesos de formación complementaria para maestros en ejercicio: la experiencia emocional por la que transitan los maestros desde que inician su formación académica hasta sus años de ejercicio profesional y la incidencia (en ocasiones determinante) de ese asunto en la forma como cada maestro define y lleva a cabo su oficio. El asunto de la experiencia emocional de los maestros en relación con su oficio si bien no ha sido muy abordado en las investigaciones actuales en educación, se perfila como un campo de indagación necesario para reorientar los procesos de formación de maestros y se reconoce desde los relatos de las maestras participantes como indispensable en las reflexiones pedagógicas. Se halló que la experiencia emocional de las maestras es la más de las veces ambigua porque les implica lidiar día a día con asuntos suyos, de los niños y del contexto social y escolar que a veces reavivan su pasión y en otras ocasiones desbordan su emoción.