El proceso didáctico en educación física como generador de valores y actitudes

RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes y valores que genera las clases de Educación Física en los estudiantes de secundaria en un Instituto de la Comunidad Autónoma de Madrid, España. Se parte de la conceptualización de los conceptos de valor y actitud. El estud...

Full description

Autores:
Gaviria Cortés, Didier Fernando
Castejón Oliva, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24016
Palabra clave:
Educación Física
Physical education
Actitud
Attitude
Educación y valores
Educación física - Didáctica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept61
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept385
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes y valores que genera las clases de Educación Física en los estudiantes de secundaria en un Instituto de la Comunidad Autónoma de Madrid, España. Se parte de la conceptualización de los conceptos de valor y actitud. El estudio es cualitativo y se desarrollo por medio de un diseño de estudio de caso, lo cual ayudo a la comprensión de los sentimientos, percepciones, emociones, vivencias y opiniones que tienen los estudiantes sobre los valores y actitudes que fomentan el proceso didáctico de la Educación Física (objetivos, contenidos, métodos y evaluación). La información fue recolectada mediante la observación y el grupo focal. Los resultados muestran cómo el compañerismo, la cooperación, el respeto y la promoción de la actividad física para un estilo de vida saludable, son los valores más importantes dentro de los objetivos. Los contenidos más resaltados en las clases son los juegos cooperativos y los deportes colectivos. En el método sobresalen los estilos de enseñanza directivos tradicionales. La evaluación tiene una intención hacia el desarrollo de algunos valores y actitudes como el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo, la comunicación y la cooperación.