La educación de personas jóvenes y adultas en la escuela nocturna: un problema de pertinencia

RESUMEN: Las experiencias vitales de los jóvenes y adultos que acceden a los centros educativos nocturnos se están modificando con rapidez al compás de las trasformaciones sociales. La estructura de las relaciones familiares, los modelos de referencia que percibe, la igualdad entre los géneros, el r...

Full description

Autores:
Aterhortúa Giraldo, Edison Alexander
Velásquez Betancur, Hugo Alejandro
Figueroa Rodríguez, Julio Cesar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21094
Palabra clave:
Alfabetización
Literacy
Educación básica
Basic education
Educación de adultos
Adult education
Aprendizaje informal
Informal learning
Educación no formal
Nonformal education
Educación popular
Modelos educativos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1519
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1473
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1486
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept40
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Las experiencias vitales de los jóvenes y adultos que acceden a los centros educativos nocturnos se están modificando con rapidez al compás de las trasformaciones sociales. La estructura de las relaciones familiares, los modelos de referencia que percibe, la igualdad entre los géneros, el relativismo moral y la permisividad, las nuevas formas de comunicación y de la información, las trasformaciones culturales, la difícil transición al trabajo, a la vivienda y a la independencia, el escepticismo hacia el futuro y la pasión por el presente, la desconfianza en las instituciones sociales son algunos de los rasgos que ayudan a comprender la situación de los jóvenes y adultos en Medellín. En el marco de esta preocupación se inscribe esta investigación, que intenta articular el concepto de educación de adultos con los conceptos de pertinencia y modelos educativos a fin de lograr un ámbito comprensivo del papel de la formación de personas jóvenes y adultos en concordancia con sus contextos. Se analiza la pertinencia de los modelos educativos de tres escuelas nocturnas de la Medellín bajo los parámetros constitutivos de la práctica docente ¿sujeto, contenidos, finalidades- situación que pone en evidencia, la necesidad de producir la contextualización social de la practica docente, además se hace un diagnóstico de la población estudiantil que accede a la educación nocturna. Se trata en suma, de un trabajo aplicativo de la pertinencia de los modelos educativos en la educación nocturna teniendo en cuenta el contexto social, con el fin de dar algunos aportes para quienes desde diversas posiciones, como agentes del desarrollo, quieran repensar la oferta de educación de personas jóvenes y adultos y diseñar procesos metodológicos que mejoren el aprendizaje y la educación de jóvenes y adultos como un campo en si mismo.