A propósito de las representaciones algebraicas : una relación entre situaciones cotidianas y el lenguaje algebraico formal mediante un análisis histórico epistemológico

RESUMEN: La investigación surge con el propósito de reflexionar el porqué del marcado desinterés que muestran los estudiantes hacia la matemática, desinterés que se intensifica en la introducción al contenido algebraico, lo anterior constatado en la experiencia de la investigadora y diversas lectura...

Full description

Autores:
Montoya Quintero, Linda Estefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23429
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23429
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Resolución de problemas
Problem solving
Algebra - enseñanza
Matemáticas
Estrategias didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La investigación surge con el propósito de reflexionar el porqué del marcado desinterés que muestran los estudiantes hacia la matemática, desinterés que se intensifica en la introducción al contenido algebraico, lo anterior constatado en la experiencia de la investigadora y diversas lecturas que lo documentan. Se reflexiona acerca de la naturaleza de la matemática y su incidencia en los procesos de enseñanza, colocándolo como eje clave en la estructuración de la enseñanza matemática, destacando una concepción falible de las matemáticas. Partiendo de esta concepción y con el interés de ganar significaciones más profundas en el tránsito del lenguaje natural al lenguaje simbólico, se hizo un análisis histórico-epistemológico del lenguaje algebraico, el cual aportó herramientas para estructurar y realizar una indagación con estudiantes de grado octavo, lo cual permitió vincular las construcciones que hacían los estudiantes de manera informal para solucionar problemas planteados, con la manera en cómo se estructuró y construyó el lenguaje algebraico.