Prácticas pedagógicas y la intención comunicativa de las agentes educativas, en la atención integral a las niñas y niños sordos del programa Buen Comienzo
RESUMEN: Bajo la preocupación de que se reconozca el valor que ha adquirido hoy día la primera infancia y considerando que en los contextos escolares convergen diversidad de niñas y niños, muchos de estos sordos, se busca relacionar la intención comunicativa y las prácticas pedagógicas de las agente...
- Autores:
-
Toro Betancur, Vanessa
Cano Ruiz, Andrea
Cadavid Cadavid, Yulieth Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13834
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13834
- Palabra clave:
- Educación de sordos
Education of the Deaf
Educación especial en la primera infancia
Early childhood special education
Educación de niños con discapacidades
Handicapped children - education
Programa Buen Comienzo (Medellín)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7454
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Bajo la preocupación de que se reconozca el valor que ha adquirido hoy día la primera infancia y considerando que en los contextos escolares convergen diversidad de niñas y niños, muchos de estos sordos, se busca relacionar la intención comunicativa y las prácticas pedagógicas de las agentes educativas del programa Buen Comienzo, en contraste con la premisa de atención integral de las niñas y niños sordos semilingües. Esta investigación relacionó la intención comunicativa de las agentes educativas y sus prácticas pedagógicas en la atención integral de las niñas y niños sordos semilingües de tres centros educativos del programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín, con el fin de identificar cómo se están dando los procesos educativos con las niñas y niños sordos y si están teniendo en cuenta las particularidades de cada estudiante al momento de realizar las diferentes planeaciones que se llevan a cabo en los centros educativos de Buen comienzo. Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo a partir de estudios de caso, para la recolección de información se recurrió a diarios de campo, encuestas y revisión documental, con el fin de realizar una descripción minuciosa y detallada de las conductas observables para así poder identificar la relación de las prácticas pedagógicas y la intención comunicativa de las agentes educativas con relación a las niñas y niños sordos. |
---|