Licenciados de ciencias sociales de regreso a su facultad
RESUMEN:Este trabajo de grado tuvo como finalidad describir el impacto que tienen los docentes de la Licenciatura con Énfasis en Ciencias Sociales y Geografía – Historia en el medio educativo, utilizando el enfoque fenomenológico el cual permite una mayor interacción con el investigado, convirtiéndo...
- Autores:
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Torres Aguilar, María Sonia
González Cuervo, Isabel Cristina
Giraldo Tamayo, Gina Marcela
Lora, Gloria Amparo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23466
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23466
- Palabra clave:
- Geografía
Geography
Ciencias sociales
Social sciences
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Aprendizaje colaborativo
Egresados
Ejercicio profesional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN:Este trabajo de grado tuvo como finalidad describir el impacto que tienen los docentes de la Licenciatura con Énfasis en Ciencias Sociales y Geografía – Historia en el medio educativo, utilizando el enfoque fenomenológico el cual permite una mayor interacción con el investigado, convirtiéndolo a él en una pieza clave dentro de la investigación; elegimos un ámbito que responde no solamente a preocupaciones personales sino también a aquellos de la sociedad en la que se vive, dándole prioridad al docente como el generador de cambios a partir de su practica, validando la pertinencia de nuestra investigación. Además que pudo generar una motivación para retomar los vínculos con la facultad teniendo la posibilidad de intercambiar con los pares experiencias, formar comunidad académica y producir conocimiento intelectual crítico y aplicable, lo cual se plantea en uno de nuestros objetivos específicos, la conformación de la red de egresados, que fue medianamente abordado en un primer encuentro donde la asistencia de los egresados fue mínima, pero no carente de significado. Para establecer un contacto con el egresado se recurre en primer lugar a fuentes como el correo el electrónico como el medio más eficaz para lograr establecer un primer acercamiento. Al lograr la consecución de los contactos se realiza una encuesta estructurada con tres componentes específicos: el pedagógico-didáctico, social y comunicación con la facultad, la cual fue respondida por menos del 10% de la población total de egresados, lo cual constata la dificultad de realizar un trabajo que amerite la presencia y colaboración de los egresados, a su vez esta situación nos dice que no hay un seguimiento significativo por parte de la facultad a los mismos, ni se posee mayor conocimiento de lo que realizan los docentes en su práctica, al igual que de su producción intelectual, lo que dificultó el desarrollo de nuestro objetivo general. |
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