Situaciones problema: dinamizadoras de procesos de comunicación en el aprendizaje de matemáticas escolares

RESUMEN: En el ámbito escolar y especialmente en la enseñanza-aprendizaje de la matemática, existe la fuerte tendencia de la utilización de problemas que requieren simplemente aplicación de algoritmos y, ejercicios rutinarios que no adquieren sentido para los estudiantes, lo que limita en gran medid...

Full description

Autores:
Cano Rojas, Sabastian
Giraldo Muñoz, Angela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26671
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Razonamiento
Reasoning
Estudio de caso
Case studies
Conocimientos previos
Razonamiento matemático
Matemáticas escolares
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7519
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4723
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el ámbito escolar y especialmente en la enseñanza-aprendizaje de la matemática, existe la fuerte tendencia de la utilización de problemas que requieren simplemente aplicación de algoritmos y, ejercicios rutinarios que no adquieren sentido para los estudiantes, lo que limita en gran medida las posibilidades de expresión y motivación hacia el área. Enfocarnos en otras formas de aplicar las matemáticas con los estudiantes, requiere propiciar espacios donde interactúen, den opiniones, expongan sus argumentos y compartan significados. Para ello el objetivo de esta investigación es "identificar elementos característicos de una situación problema, desencadenadores de procesos de comunicación en el aprendizaje de matemáticas escolares."