Estrategias didácticas para la educación superior inclusiva de personas con discapacidad intelectual

RESUMEN : La presente investigación buscó analizar desde las voces y experiencias de los docentes y estudiantes del programa UIncluye las estrategias didácticas que favorecen los procesos de educación superior inclusiva de la población con discapacidad intelectual, con el propósito de formular una g...

Full description

Autores:
Loaiza López, Valentina
Pérez Pérez, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19414
Palabra clave:
Enseñanza superior
Higher education
Educación inclusiva
Inclusive education
Educación especial
Special needs education
Discapacidad intelectual
Persona con discapacidad intelectual
Educación Superior Inclusiva
Estrategias Didácticas
Estrategias de Enseñanza
Estrategias de Aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La presente investigación buscó analizar desde las voces y experiencias de los docentes y estudiantes del programa UIncluye las estrategias didácticas que favorecen los procesos de educación superior inclusiva de la población con discapacidad intelectual, con el propósito de formular una guía que oriente las prácticas de los docentes universitarios para garantizar la inclusión de las personas con D.I. Esta investigación se desarrolló desde un diseño de tipo cualitativo con un alcance exploratorio y se empleó el método de estudio de caso. A partir de los resultados obtenidos se logró identificar tanto la concepción de los maestros frente a la discapacidad intelectual en la educación superior, como las estrategias didácticas que implementan en los diferentes momentos de las clases para favorecer en los estudiantes el procesamiento de la información, las habilidades sociales y comunicativas, el trabajo y aprendizaje autónomo, la creatividad y los ritmos y estilos de aprendizaje. También, se encontraron las estrategias cognitivas (adquisición de la información, codificación y almacenamiento y recuperación de la información), metacognitivas (autoconocimiento y automanejo) y de apoyo (afectivas) que implementan los estudiantes con D.I. para fortalecer su proceso de aprendizaje.