Diferencias y semejanzas en la construcción de la noción de objeto permanente, entre niños y niñas prematuros y niños y niñas a término en el primer año de vida que asisten al Programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín

RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo describir las diferencias y semejanzas que existen en la construcción de la noción de objeto permanente, entre niños y niñas prematuros y niños y niñas nacidos a término en el primer año de vida que asisten al programa Buen Comienzo de la ciudad...

Full description

Autores:
González Ossa, James Arley
Urrego Quintero, Fanny Patricia
Londoño Londoño, Catalina Edith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14696
Palabra clave:
Programa Buen Comienzo (Medellín)
Niños
Nacimiento prematuro
Nacimiento a término
Objeto (Psicología)
Prematuridad
Permanencia de objeto
Violación de expectativas
Objeto oculto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo describir las diferencias y semejanzas que existen en la construcción de la noción de objeto permanente, entre niños y niñas prematuros y niños y niñas nacidos a término en el primer año de vida que asisten al programa Buen Comienzo de la ciudad Medellín. La investigación se propuso desde el enfoque empírico analítico con un diseño cuasi-experimental y de carácter transversal. La muestra estuvo compuesta por 20 niños y niñas, 10 con nacimiento prematuro y 10 con nacimiento a término. La recolección de la información se realizó desde la aplicación de dos métodos de evaluación: Violación de Expectativas y Objeto Oculto. Los resultados obtenidos evidencian que no hay diferencias significativas, que a la edad de 12 meses los niños y niñas de ambos grupos, (prematuros y a término) cuentan con la noción de objeto permanente. A partir de los métodos de evaluación utilizados: el paradigma de violación de expectativas y objeto oculto, los dos grupos demostraron habilidades perceptivas y motrices que permiten inferir que hay una comprensión en la lógica de los objetos y su naturaleza.