Diferencias y semejanzas en la construcción de la noción de objeto permanente, entre niños y niñas prematuros y niños y niñas a término en el primer año de vida que asisten al Programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín
RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo describir las diferencias y semejanzas que existen en la construcción de la noción de objeto permanente, entre niños y niñas prematuros y niños y niñas nacidos a término en el primer año de vida que asisten al programa Buen Comienzo de la ciudad...
- Autores:
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González Ossa, James Arley
Urrego Quintero, Fanny Patricia
Londoño Londoño, Catalina Edith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14696
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14696
- Palabra clave:
- Programa Buen Comienzo (Medellín)
Niños
Nacimiento prematuro
Nacimiento a término
Objeto (Psicología)
Prematuridad
Permanencia de objeto
Violación de expectativas
Objeto oculto
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo describir las diferencias y semejanzas que existen en la construcción de la noción de objeto permanente, entre niños y niñas prematuros y niños y niñas nacidos a término en el primer año de vida que asisten al programa Buen Comienzo de la ciudad Medellín. La investigación se propuso desde el enfoque empírico analítico con un diseño cuasi-experimental y de carácter transversal. La muestra estuvo compuesta por 20 niños y niñas, 10 con nacimiento prematuro y 10 con nacimiento a término. La recolección de la información se realizó desde la aplicación de dos métodos de evaluación: Violación de Expectativas y Objeto Oculto. Los resultados obtenidos evidencian que no hay diferencias significativas, que a la edad de 12 meses los niños y niñas de ambos grupos, (prematuros y a término) cuentan con la noción de objeto permanente. A partir de los métodos de evaluación utilizados: el paradigma de violación de expectativas y objeto oculto, los dos grupos demostraron habilidades perceptivas y motrices que permiten inferir que hay una comprensión en la lógica de los objetos y su naturaleza. |
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