El currículo integrado : una alternativa para la configuración del docente como sujeto político
RESUMEN: Esta investigación presenta elementos relacionados entre el currículo integrado y el docente como sujeto político. La investigación es de enfoque cualitativo y utilizó la metodología de investigación acción educativa, que permitió que docentes de la I.E María Josefa Marulanda de la Ceja-Ant...
- Autores:
-
Ramírez Carvajal, Diana María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30619
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30619
- Palabra clave:
- Plan de estudios
Curriculum
Plan de estudios integrado
Integrated curriculum
Formación de docentes
Teacher education
Sujeto político
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept49
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7267
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta investigación presenta elementos relacionados entre el currículo integrado y el docente como sujeto político. La investigación es de enfoque cualitativo y utilizó la metodología de investigación acción educativa, que permitió que docentes de la I.E María Josefa Marulanda de la Ceja-Antioquia, a través del grupo de discusión, pudieran proponer nuevas alternativas al currículo escolar y diseñar un formato de currículo integrado a la luz del tema de la minería en Colombia. Del proceso de investigación emergieron dos categorías: (1) el currículo integrado y el saber curricular del docente y (2) el saber disciplinar/experiencial del docente y el sujeto político. Como conclusión se encontró que el diálogo interdisciplinar entre docentes permite la consolidación de material pedagógico autóctono lo que posibilita flexibilizar y renovar los currículos fragmentados. |
---|