La comprensión lectora pensada desde la realidad a través de la interdisciplinariedad

RESUMEN: El presente trabajo corresponde al estudio realizado en la práctica pedagógica como docentes en ejercicio por medio de investigación-acción-reflexión y elementos de la etnografía escolar, que permitieron dar cuenta de la investigación en el aula, específicamente en el grado cuarto de primar...

Full description

Autores:
Rivera Parra, Liliana Patricia
Ceballos Agudelo, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22338
Palabra clave:
Lectura
Reading
Comprensión de lectura
Interdisciplinariedad
Investigación acción
Proyectos de aula
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo corresponde al estudio realizado en la práctica pedagógica como docentes en ejercicio por medio de investigación-acción-reflexión y elementos de la etnografía escolar, que permitieron dar cuenta de la investigación en el aula, específicamente en el grado cuarto de primaria, en la institución educativa La independencia, donde se desarrollaron varias faces de investigación, tales como: un diagnóstico previo, a través de herramientas que lo hiceron posible como la observación directa y participante, una encuesta, una prueba focal, una entrevista, varias pruebas pilotos enfocadas en la competencia lectora. Seguido de este ejercicio, se detectó la situación problema, relacionada con la falta de comprensión lectora en el nivel crítico intertextual, para lo cual se desarrolló una propuesta de intervención pedagógica, encontrando en la metodología por proyectos la vía más propicia para darle solución y potenciar en los estudiantes las competencias lectoras. De acuerdo con la situación problema se desarrolló un proyecto de aula basado en la comprensión de lectura, en dos áreas tan fundamentales como son las matemáticas y la lengua castellana, teniendo en cuenta un eje transversal desde el cual se trabaja la interdisciplinariedad.