La centralidad del aprendizaje y el desplazamiento de la enseñanza : un estudio de caso a partir de las ciencias sociales en una Institución Educativa pública de la ciudad de Medellín
RESUMEN: En este proyecto de investigación se reflexiona acerca de la tensión que han generado los discursos de la globalización y la competitividad en el campo educativo. Específicamente, indaga en la influencia de estos discursos en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en el cont...
- Autores:
-
Ospina Ramírez, Stefany Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16956
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16956
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje
Learning
Maestros
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En este proyecto de investigación se reflexiona acerca de la tensión que han generado los discursos de la globalización y la competitividad en el campo educativo. Específicamente, indaga en la influencia de estos discursos en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en el contexto escolar. Por tal motivo, se analiza la enunciación de estos conceptos en una Institución Educativa pública de la ciudad de Medellín para determinar el lugar que se les asigna en la contemporaneidad a partir de tres políticas públicas educativas, dos documentos institucionales y las voces de tres maestros del área. El trabajo visibiliza que, pese al énfasis que se hace del aprendizaje en la normativa educativa y en los documentos institucionales, la enseñanza sigue apareciendo a través del encargado de su oficio: el maestro |
---|