Preguntas formuladas en educación científica : un estudio comparativo colombiano-español
RESUMEN: La formulación de preguntas es un potente recurso para el aprendizaje de las ciencias. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el desarrollo de la competencia metacognitiva por medio de la formulación de preguntas. En este estudio se usaron dos dispositivos experimentales de ciencias c...
- Autores:
-
Torres Valois, Tarcilo
Sanjosé López, Vicente
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6511
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6511
- Palabra clave:
- Desarrollo de habilidades
Skills development
Procesos de aprendizaje
Learning processes
Aprendizaje activo
Activity learning
Educación - investigaciones
Educational research
Competencias en educación
Competency based education
Desarrollo metacognitivo
Estudiantes españoles
Estudiantes colombianos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3611
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1304
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: La formulación de preguntas es un potente recurso para el aprendizaje de las ciencias. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el desarrollo de la competencia metacognitiva por medio de la formulación de preguntas. En este estudio se usaron dos dispositivos experimentales de ciencias con un comportamiento inesperado. Se pidió a los participantes realizar preguntas destinadas a comprender su funcionamiento. La evaluación contrastó el desempeño de estudiantes colombianos con estudiantes españoles equivalentes. Los resultados mostraron que los colombianos formulan significativamente más preguntas en general, y más preguntas de alta calidad, que los estudiantes españoles. Se concluyó que estos estudiantes han desarrollado su control de la comprensión de un modo eficaz. |
---|