Caracterización de habilidades empáticas y de sistematización en un grupo de niños con diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (TEA)
RESUMEN: Para realizar una mejor comprensión de las características del Trastorno del Espectro Autista (TEA), algunos autores señalan la necesidad de reconocer el papel que cumplen las habilidades empáticas y de sistematización, en el inicio y desarrollo del mismo. Este estudio tuvo como objetivo de...
- Autores:
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Suaza Vásquez, Laura Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16389
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16389
- Palabra clave:
- Empatía
Autismo en niños
Niños - Aspectos psicológicos
Autismo
Sistematización
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Para realizar una mejor comprensión de las características del Trastorno del Espectro Autista (TEA), algunos autores señalan la necesidad de reconocer el papel que cumplen las habilidades empáticas y de sistematización, en el inicio y desarrollo del mismo. Este estudio tuvo como objetivo describir las características empáticas y de sistematización en niños con este diagnóstico. Participaron los padres de 15 niños y 1 niña entre los 6 y los 11 años de edad (94% era del género masculino), los cuales han estado institucionalizado. Se empleó el instrumento de observación mediante el Test de Cociente de Empatía (EQ) y Sistematización (SQ) para niños de 4 a 11 años: pretende señalar la presencia de comportamientos relacionados con la empatía y la sistematización que se presentan en su vida real. Los resultados evidencian como predominante la presencia de un cerebro principalmente sistematizador que procesa los aprendizajes de acuerdo a sus necesidades específicas y realiza conexiones mecánicas en los que asocia esquemas de repetición sin vincular de manera afectiva el entorno. Se concluye señalando que un diagnóstico temprano y acertado es clave para que el trabajo en el ambiente familiar maximice las posibilidades del desarrollo de empatía para garantizarle al niño con TEA una mejor calidad de vida. |
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