Lectura crítica del territorio : un camino hacia el nacimiento de nuevas subjetividades

RESUMEN: El presente trabajo reflexiona sobre la experiencia pedagógica adelantada con estudiantes del CLEI-5 de la Institución Educativa Barrio Santander, en la ciudad de Medellín. Los relatos autobiográficos y la cartografía social como metodologías cualitativas permitieron reconstruir las experie...

Full description

Autores:
Mena Martínez, Robinson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28201
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28201
Palabra clave:
Alfabetización
Literacy
Educación de adultos
Adult education
Alfabetización crítica
Territorio
Subjetividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1519
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1473
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo reflexiona sobre la experiencia pedagógica adelantada con estudiantes del CLEI-5 de la Institución Educativa Barrio Santander, en la ciudad de Medellín. Los relatos autobiográficos y la cartografía social como metodologías cualitativas permitieron reconstruir las experiencias escolares de los estudiantes, así como identificar las lecturas que ellos hacen de su propio territorio. Prácticas sociales ligadas al microtráfico y a la condición de mujer en el barrio y la institución educativa, han derivado en experiencias escolares poco significativas y en una desvaloración de la educación como posibilidad de ascenso social entre los jóvenes. Ante ello, se propone la necesidad de leer críticamente el territorio, sus lógicas y tensiones, como vía para reconfigurar tanto las prácticas pedagógicas como las experiencias educativas de los jóvenes.