Cuestión de Percepción : la evaluación, entre la marginalidad y la formación

RESUMEN: La evaluación escolar continúa siendo una temática fundamental en el campo de la pedagogía, en la cual siguen apareciendo nuevas dimensiones, problemáticas, nuevos desafíos y propuestas para la formación integral de una juventud diversa. En este proyecto, presentado en la línea de Evaluació...

Full description

Autores:
Jaramillo Botero, Luis Rodolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30122
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30122
Palabra clave:
Evaluación
Evaluation
Formación
Training
Evaluación del estudiante
Student evaluation
Evaluación marginal
Percepción
Autorregulación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1050
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La evaluación escolar continúa siendo una temática fundamental en el campo de la pedagogía, en la cual siguen apareciendo nuevas dimensiones, problemáticas, nuevos desafíos y propuestas para la formación integral de una juventud diversa. En este proyecto, presentado en la línea de Evaluación y educación inclusiva, se pretende indagar y reflexionar alrededor de un fenómeno que puede ser nombrado como evaluación marginal, que consiste en que los estudiantes obtienen deliberadamente las calificaciones básicas para aprobar las materias, lo cual puede ser indicador de un proceso de desvalorización de la evaluación y el aprendizaje. Este fenómeno, fue indagado a partir de un enfoque cualitativo, empleando un método fenomenológico, contando con la participación de estudiantes y docentes de un grupo de grado décimo de la Institución Educativa San Benito, ubicada cerca de la Minorista, en un contexto atravesado por la marginalidad social, agravada por la crisis de emergencia sanitaria. Este acercamiento movilizo reflexiones e interrogantes sobre una serie de cuestiones interrelacionadas: el efecto de las condiciones socioeconómicas en la evaluación, las tensiones del sistema educativo, el énfasis en el rendimiento y la calificación, la percepción de la evaluación, la autorregulación, el rol de los docentes y la (des)igualdad de oportunidades educativa, entre otras. La formulación, procedimientos y hallazgos del proyecto son presentados con la esperanza de invitar a los docentes y maestros en formación a reconocer la existencia del fenómeno o situaciones similares, para no permitir que estas se normalicen o se recriminen de forma irreflexiva.