Los contextos barriales para la enseñanza de las ciencias sociales : análisis desde una ruta metodológica con los estudiantes de grado 9:1 de la Institución Educativa Benjamín Herrera
RESUMEN: Este trabajo tuvo como propósito diseñar e implementar algunas estrategias didácticas con estudiantes de la Institución Educativa Benjamín Herrera del barrio Trinidad de la ciudad de Medellín, para el aprendizaje de las ciencias sociales desde los conflictos barriales y sociales que se pres...
- Autores:
-
Ríos Arenas, Eduar Johnny
Agudelo Mesa, María Eudalia
Deossa Marulanda, Dalila María
Henao Zapata, Jenny Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21823
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21823
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Método de enseñanza
Teaching methods
Problemas sociales
Social problems
Aprendizaje de las ciencias sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.20
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo tuvo como propósito diseñar e implementar algunas estrategias didácticas con estudiantes de la Institución Educativa Benjamín Herrera del barrio Trinidad de la ciudad de Medellín, para el aprendizaje de las ciencias sociales desde los conflictos barriales y sociales que se presentan en dicho barrio. Este trabajo surgió de la necesidad de dinamizar y problematizar en el aula todas las dinámicas que se presentan en esta localidad, buscando además generar conocimiento crítico y reflexivo que permitiera una mayor conceptualización de los ámbitos de estudio que se trabajan en el sistema educativo; además, se vio como una oportunidad de mejorar la práctica profesional docente haciendo uso de otros elementos y escenarios que posibilitaran la implementación y ejecución de estrategias didácticas, todas ellas vinculadas y relacionadas con el aprendizaje de las ciencias sociales desde un marco de referencia como el barrio Trinidad. Se planteó una investigación cualitativa, con un enfoque socio crítico, porque éste nos permitió la construcción y elaboración de diversos instrumentos que permitieran una recolección de datos apropiados para nuestra investigación en los cuales se buscaba dar cuenta del trabajo y los resultados que estos nos podrán arrojar. |
---|