La lectura crítica de cuentos latinoamericanos como vía de construcción de conciencia histórica en jóvenes de noveno de la Institución Educativa San Cristóbal. (San Cristóbal, Antioquia)

RESUMEN: En el presente trabajo se indagó acerca de cómo la lectura crítica de cuentos latinoamericanos propició la construcción de conciencia histórica en estudiantes de bachillerato de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín. Como apoyo teórico fueron primordiales autores como Daniel Ca...

Full description

Autores:
Gómez Álvarez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21229
Palabra clave:
Lectura
Reading
Enseñanza de la literatura
Literature education
Conciencia histórica
Cuento latinoamericano
Didáctica de la literatura
Lectura crítica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo se indagó acerca de cómo la lectura crítica de cuentos latinoamericanos propició la construcción de conciencia histórica en estudiantes de bachillerato de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín. Como apoyo teórico fueron primordiales autores como Daniel Cassany, Hans Georg Gadamer y Hugo Zemelman quienes, junto con algunos postulados de la didáctica de la literatura, permitieron la elaboración de una propuesta didáctica de donde emergieron procesos de reflexión y toma de conciencia por parte de los estudiantes respecto a su contexto y sobre sí mismos. Además, una perspectiva investigativa fenomenológico-hermenéutica fue la guía para el acercamiento y análisis comprensivo a las configuraciones que los estudiantes realizaron a lo largo de la práctica, configuraciones que posibilitan contemplar la literatura en el aula como un medio para construir procesos de conciencia histórica.