Videojuego township: una secuencia didáctica para generar un acercamiento a la función lineal

El presente trabajo de investigación evidencia los procesos que permitieron un acercamiento a algunos elementos que conforman el concepto de función lineal, a través de una secuencia didáctica sobre el videojuego Township, con estudiantes de grado 9º de la Institución Educativa Finca la Mesa. El pro...

Full description

Autores:
Arango Peláez, Alejandro
Pineda Buitrago, Ana Carolina
Mosquera Agudelo, Lilian Del Socorro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14361
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Teaching Science
Mathematica Education
Videojuegos en educación
Enseñanza de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación evidencia los procesos que permitieron un acercamiento a algunos elementos que conforman el concepto de función lineal, a través de una secuencia didáctica sobre el videojuego Township, con estudiantes de grado 9º de la Institución Educativa Finca la Mesa. El proyecto se enmarca en tres fundamentos teóricos que dan solidez a las actividades planteadas y los resultados obtenidos. En primer lugar, la secuencia didáctica donde se desarrollan las relaciones teórico - prácticas (Diaz, Barriga, 2013). En segundo lugar, se retoma como objeto matemático la función lineal bajo la concepción de Lipschutz (1991) y por último el videojuego, como herramienta que permite acercar las estrategias de enseñanza matemática a contextos tecnológicos, además como actividad social y cultural (Gros 2008) que se relaciona con la vida dentro de la escuela. El diseño metodológico estuvo orientado bajo la perspectiva de un enfoque cualitativo trabajado a través de estudio de casos, utilizando diferentes métodos de recolección de datos, para presentar los resultados enmarcados en varias temáticas que surgieron como análisis de los procesos realizados por los estudiantes. En consecuencia, los hallazgos más relevantes se dieron a partir de la interacción con el videojuego y de las actividades intencionadas a la resolución de problemas, razonamiento, interpretación, representación y comunicación, definidos desde el MEN (2006).