Evaluación del impacto de la intervención que involucra un taller en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia sobre las actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias

RESUMEN: El trabajo presenta una investigación con enfoque cuantitativo, basado en un diseño preexperimental que consta de una prueba previa, tratamiento y prueba posterior de un grupo, cada una de estas fases se identifica por las actividades propuestas y los instrumentos utilizados. En la fase de...

Full description

Autores:
Cano Vera, Paola
Ospina Giraldo, María Natalia
Hoyos Duque, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/1076
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/1076
Palabra clave:
Actitud del estudiante
Student attitudes
Museos universitarios
College facilities
Aprendizaje
Learning
Cambio conceptual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1272
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo presenta una investigación con enfoque cuantitativo, basado en un diseño preexperimental que consta de una prueba previa, tratamiento y prueba posterior de un grupo, cada una de estas fases se identifica por las actividades propuestas y los instrumentos utilizados. En la fase de tratamiento se diferenciaron tres tipos de intervención que fueron ejecutados en tres grupos de octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín, cada uno de éstos cumplió roles diferentes dentro de la investigacuión de éste modo: Grupo experimental (8B), Grupo de contraste (8D), Grupo de control (8A). Lo anteriro se llevó a cabo a la luz del contexto de tres intervenciones didácticas diseñadas desde la perspectiva del cambio conceptual, sobre interacciones ecológicas, donde se evaluó el impacto de la intervención que involucró un taller en el MUUA sobre las actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias, contrastando con los resultados arrojados por los otros dos grupos donde no se realizó taller. El análisis de la informació por las fuentes de recolección de datos permitió afirmar que se logró un impacto mayor con el taller sobre las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje de las interacciones ecológicas, pero a pesar de que hay alumnos que desarrollaron actitudes positivas, esto no necesariamente está relacionado con logro de un nivel de fructibilidad en el estatus de sus ideas.