Participación y autonomía : una experiencia de sistematización de metodologías participativas para la creación de un lineamiento pedagógico emancipador en la escuela NEDISCO

RESUMEN: El presente trabajo trata la Discapacidad desde una óptica emancipadora, sirviéndose tanto de la sociología que hay al respecto, así como de la experiencia recogida por medio de técnicas etnográficas en la institución educativa para personas en situación de discapacidad NEDISCO del municipi...

Full description

Autores:
Olaya Solano, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15095
Palabra clave:
Discapacidad mental
Discapacidad - Aspectos jurídicos
Participación
Discapacidad - América Latina
Educación de niños con discapacidades
Estudiantes con discapacidades
Personas con discapacidad mental
Escuela NEDISCO - Copacabana (Antioquia, Colombia)
Escuela NEDISCO - Copacabana (Antioquia, Colombia)
Sistematización educativa
Discapacidad
Lineamientos pedagógicos
Investigación acción participativa
Sistematización de experiencia
Copacabana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo trata la Discapacidad desde una óptica emancipadora, sirviéndose tanto de la sociología que hay al respecto, así como de la experiencia recogida por medio de técnicas etnográficas en la institución educativa para personas en situación de discapacidad NEDISCO del municipio de Copacabana, Antioquia. Ello con el objetivo de generar estrategias que brinden solución a los problemas que han sido históricos para esta población. Todo esto realizado por medio de la investigación acción participtiva —IAP—, en la cual participaron educandos en situación de discapacidad de dicha institución, sus docentes, y familiares; para finalmente sistematizar tal información y generar unos lineamientos pedagógicos que se apliquen en la escuela y puedan suplir las necesidades educativas encontradas.