La formación en competencias tecnológicas e informacionales de futuros bibliotecólogos aprovechando la plataforma educativa Moodle: caso Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia 2007-2008

RESUMEN: En el campo de la Ciencia de la Información actual es cada vez más fundamental el papel que tienen las tecnologías de la información y la comunicación —TIC—, reflejándose esto, en los requerimientos de contar con profesionales capacitados para afrontar todas las nuevas demandas que tanto la...

Full description

Autores:
Castaño Muñoz, Wilson
Uribe Tirado, Alejandro
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12360
Palabra clave:
Educación virtual
E-learning
Destrezas tecnológicas
Habilidades informativas
Competencias profesionales
Competencias tecnológicas
Currículos-currícula de bibliotecología
Formación bibliotecológica
Escuela Interamericana de Bibliotecología
Virtual learning
E-learning
Information skills
Technological skills
Library and information science curricula
Library and information science education
Library and information science (LIS)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En el campo de la Ciencia de la Información actual es cada vez más fundamental el papel que tienen las tecnologías de la información y la comunicación —TIC—, reflejándose esto, en los requerimientos de contar con profesionales capacitados para afrontar todas las nuevas demandas que tanto la sociedad, el mercado y los usuarios están exigiendo; y en que puedan aprovechar todas las oportunidades que las TIC traen consigo tanto en la búsqueda, recuperación, organización, almacenamiento y difusión de la información. Ante esta realidad, las instituciones que forman a los futuros bibliotecólogos están en la obligación de responder críticamente a dichas demandas, lo cual ha implicado que en los últimos años muchas escuelas y facultades de bibliotecología y ciencia de la información en el mundo hayan estado sometiendo ha cambios sus currículos. La Escuela Interamericana de Bibliotecología —EIB— de la Universidad de Antioquia —U. de A.— no ha estado ajena a esta situación, es por esto, que desde dos años atrás ha hecho modificaciones permanentes a los contenidos de sus cursos, que finalmente condujeron, al establecimiento de una nueva versión de su plan de estudios. La presente ponencia, sistematiza en forma resumida, las nuevas experiencias de formación de los futuros bibliotecólogos de la EIB entre el 2007-2008, desde 12 cursos (de pregrado, posgrado y educación continua) a cargo del Núcleo Curricular de Tecnologías de la Información —TI—, y apoyadas en la plataforma educativa Moodle como un medio para facilitar el aprendizaje colaborativo y desarrollo de competencias tecnológicas e informacionales.