Enseñar ciencias en un mundo en riesgo: antecedentes y propuestas curriculares y didácticas
RESUMEN: Este artículo presenta algunas reflexiones sobre las problemáticas de las sociedades contemporáneas en relación con las propuestas curriculares y didácticas en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Para ello, se enumeran algunas de las problemáticas que aquejan nuestras soc...
- Autores:
-
García García, José Joaquín
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3298
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3298
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias fundamentales
Basic science education
Currículo
Curricula
Didáctica de las ciencias
Sociedad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3626
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Este artículo presenta algunas reflexiones sobre las problemáticas de las sociedades contemporáneas en relación con las propuestas curriculares y didácticas en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Para ello, se enumeran algunas de las problemáticas que aquejan nuestras sociedades; se presenta la propuesta curricular de Hodson centrada en la pertinencia del currículo y es mostrado el enfoque para la educación en ciencias denominado Ciencia-Tecnología-Sociedad-Medioambiente. Finalmente se exponen tres propuestas didácticas enmarcadas en este enfoque, diseñadas por educadores de Argentina, de España y de Colombia, esta ultima denominada "Talleres Integrados de Ciencias", elaborada como innovación didáctica en forma de curso, por el autor, en el marco del programa de Licenciatura en Educación de la Universidad de Antioquia. |
---|